sábado, 22 de noviembre de 2008

¿El dolar se muere para el nacimiento del Amero?

¿El dolar se muere para el nacimiento del Amero?


Surgen las profecías del apocalipsis financiero.Previsión de la evoluciónde la crisis financiera: "Los gobiernos del mundo entienden hoy que el dólar estadounidense pronto no valdrá nada y desaparecerá como moneda. Ello simplemente porque el Gobierno de EEUU está gastando demasiado dinero. Tanto, que debe pedir prestado entre el 80 y el 90 por ciento de los ahorros mundiales para financiar su déficit. Los gobiernos del mundo saben que esto no puede continuar y muy probablemente el dólar estadounidense colapsará...".
¿Quién es el "profeta"? Hal Turnér, un polémico locutor estadounidense. Tras ser marginado de sus sonados programas radiales, poco después de su denuncia bursátil, puso su rostro y voz en Internet. Su cibervideo se ha difundido a la velocidad de un virus. Allí presenta "pruebas" de lo que denomina "el mayor robo de la historia". Y Turner continúa con su denuncia delante de una pared de ladrillos: 'Anticipándose a esta crisis, El Gobierno de EEUU empezó a acuñar una nueva moneda: 'el amero'. (...) Esta divisa la harán circular en reemplazo del dólar de Estados Unidos, el dólar de Canadá y el peso mexicano".

Hal ingresa así en la descripción una conspiración tramada "en los niveles más altos" de los tres gobiernos de Norteamérica. Recuerda que hace unos meses presentó en su programa un informe sobre el envio de 800 mil millones de ameros a China. Como se sabe EEUU le debe a China dos billones de dólares ($us 2.000.000.000.0). Según Hal, la remesa de ameros calmará al gigante asiático, pero será el preludio de un sacudón social americano.

"En algún momento el interés aplicado al dinero que EEUU debe será inservible. No habrá suficiente dinero en todo el presupuesto federal para pagar ese interés. Ese día el Secretario del
Tesoro de EEUU declarará una 'fuerza mayor' que escapará a su control. La mayoría de la gente no sabrá lo que estará pasando, pero los banqueros y mercados sí. Todos en el mundo intentarán deshacerse de sus dólares estadounidenses y en cuestión de días esos dólares no valdrán nada en el
mundo, nadie los querrá".

Y de acuerdo a Turner, muerto el dólar vivirá el amero. "Cuando eso ocurra el Secretario del Tesoro desmonetizará el dólar. El dólar ya no será dinero. (...) Cualquier cosa valorada en dólares de ser dinero y muchos de nosotros estaremos al instante en la miseria y la bancarrota. El Gobierno espera que haya suficiente pánico entre la gente para anunciar: 'La única forma en la que podrán volver a tener dinero es aceptando el amero. Les daremos dos céntimos de amero por cada dólar"'.

En el resto de su denuncia Hal, que prevé la crisis para febrero o abril de 2009, incluso asegura que tropas enviadas a Irak volverán a EEUU a calmar las revueltas. Llama a la gente a deshacerse de sus dólares cambiándolos por divisas como la libra y el franco suizo y en el mejor de los casos,por oro. Como señal muestra una moneda de 20 ameros. Clama haberla obtenido del propio Gobierno, y que un empleado la contrabandeó fuera del Departamento del Tesoro.

En medio de la aceleración de la crisis financiera mundial, la profecía de Hal disparó el pánico o por lo menos la curiosidad en la red de redes. El vídeo esta semana bordeaba las 780mil consultas, tanto en inglés como en español. Al mismo tiempo el buscador Google engrosó su archivo a más de un millón 190mil documentos que contienen la palabra "amero". Decenas de analistas de los tres países involucrados y varios más en otros países debieron responder consultas sobre el amero.

De principio, surgió un factor de calma: los pergaminos del "profeta". HaI Turner es considerado un ultraconservador afecto a los escándalos. Entre sus antecedentes figura la exposición de una teoría en la que negaba el Holocausto Judío. Es, además, un apologista de la supremacía blanca, obviamente muy venida a menos.

Luego llegaron paliativos más fuertes. La moneda presentada por el locutor ultraconservador coincídia con las que realizó el diseñador Daniel Carr. un experto en medallas y obras numismáticas de colección. Entre sus diseños está una serie de ediciones de fantasía en oro, plata y cobre de "monedas amero", que se extienden en denominación a partir de uno a mil. Las monedas tienen la leyenda "Unión de América del Norte" en la parte posterior, con el logotipo de su compañía, una "DC" en tipografía pequeña.

Después de las denuncias de Turner acerca de la acuñación federal de ameros, un sitio Web que comercializa monedas de curiosidad, lanzó una declaración desacreditándolas. El sitio de descrédito Snopes también subió otro documento contrario a las démandas de Turner, indicando: "Ni la Ceca ni la Tesorería de los Estados Unidos tienen participación en crear esos 'ameros'. Estas monedas son simplemente coleccionables, ofrecidas al público comprador por una compañía privada en el negocio de fabricar tales curiosidades".

Por su parte Hal Turner clamó que el sitio Web de Carr había sido creado en cuestión de días, expresamente para desacreditar su demanda sobre la acuña. Sin embargo, los diseños de Carr han estado disponibles en su sitio Web desde el año 2005. Es más, segun una búsqueda de WHOIS en Network Solutions,el dominio "dc.coin.com" fue registrado por Daniel Carr el 27 de septiembre del 2005. Muestra una "dc-coin" de Daniel Carr, enumerada como " UNA 2007 1 Amero, cobre, terminado de satín", como la de Turner en el vídeo.

Así, ya se libra la primera guerra por el amero. En el ciberespacio los analistas lanzan sus ráfagas de adjetivos contra Turner mientras recuerdan el origen del amero. Se trata de una moneda común propuesta para América del Norte extensible a Centro y Sudamérica con el tiempo. Entre los proponentes de esta idea están e1 C.D. Howe Institute y el Fraser Institute de Canadá. La moneda circularía inicialmente en los países del Libre tratado de Norte América (TLCAN). Han respaldado la idea desde la administración mexicana de Vicente Fox hasta el influyente Concejo de Relaciones Exteriores de EEUU (CFR).

Un argumento señala que los ciudadanos ahorrarían hasta tres billones en transacciones monetarias, pero acabaría por que compartan la deuda de los Estados Unidos, la cual asciende hasta los 11 millones de millones de dólares hasta mediados de octubre de 2008. Los autores de la propuesta también indicaron que el PIB de Canadá podría incrementarse por hasta 33 por ciento en un período de 20 años, dad la adopción de una sola moneda, aunque nadie parece confiar en los pronósticos de los Estados Unidos.

Sin embargo el amero tiene. furibundos y susceptibles detractores en cada país. Éstos afirman recurrentemente que los Estados Unidos, Canadá y México ya están dando pasos para implementar tal unidad monetaria. Nacionalistas canadienses y mexicanos aseguran que EEUU quiere "licuar" sus problemas financieros sobre las espaldas de sus pueblos. Mientras en EEUU consideran que el cambio afectará su predominio como consolidada moneda mundial.
Pero, pese a la polémica, ningún miembro de los actuales gobiernos ha indicado oficialmente un deseo de implementar una "Unión Norteamericana". Tampoco los congresos de los tres países han sido notificados sobre ningún movimiento, como lo ordenan sus respectivas constituciones y menos sus poblaciones han sido informadas al respecto,a pesar de Turner.

Sin embargo, el efecto desatado por el locutor echado del aire e instalado con su denuncia este octubre en internet parece por el momento incontrolable. Incluso en el e-bay se ofrecen en venta ameros. Ahí los ameros ya valen. Este martes una moneda de 20 ameros valía 42 dólares, es decir que primicialmente e1 amero equivale a 1,64 euros.

El vendedor del sitio de subastas cibernéticas que afirmaba. "Esta es una moneda de edición limitada. Sólo se acuñaron 100 para el año 2008, de las cuales 50 fueron pulidas....No hay un idioma único en la moneda: está lista para usarse en Estados Unidos, donde se habla inglés; México, donde se habla español; y Canadá,donde se habla inglés y francés". Profesía casi autocumplida. ¿No habrá también muerto el dólar?



imagen

No hay comentarios: